Un destino turístico en mayúsculas dentro del municipio de Mogán, en Gran Canaria, Puerto Rico

gran-canaria-21Hoteles y apartamentos con todas las comodidades y encaramados a unas laderas que ejercen de palcos vip para presenciar con nitidez la plácida majestuosidad del océano Atlántico. Dos coquetas playas de arena dorada y blanca arrullada por unas tranquilas aguas marinas que nunca tuercen el semblante. Un puerto deportivo donde atracan espectaculares embarcaciones de recreo y que se constituye como punto de inicio de atractivas actividades acuáticas. Y un paseo marítimo con múltiples servicios. Así se resume la oferta de Puerto Rico, un enclave costero situado dentro del municipio de Mogán, en el sur de Gran Canaria.

Historia

Esta localidad turística grancanaria demuestra con pruebas fehacientes que las playas artificiales también pueden presumir de un encanto especial. Tan solo hace falta admirar las estampas paradisíacas, cálidas y reposadas de sus dos playas principales, Puerto Rico y Amadores, para cerciorarse de la belleza adquirida por el entorno. Porque no fue la naturaleza la que ideó este paraje costero, sino la intervención humana.

En el pasado, aquí no había nada. Ni siquiera un pequeño rincón de su litoral apto para darse un chapuzón. El paisaje estaba dominado por un relieve acantilado que lo protegía de la influencia de los vientos alisios, lo que otorgaba al mar que bañaba su costa y a su atmósfera un sosiego incomparable. Además, el lugar estaba iluminado por un sol resplandeciente casi todos los días del año y templado por una temperatura media anual de 20 ºC. Es decir, las condiciones perfectas para establecer un lugar de vacaciones los 365 días del año. Y así se hizo. En la década de los sesenta, en pleno auge del turismo de masas, se acometió una reforma en la zona que derivó en la aparición de un puerto deportivo, numerosos establecimientos turísticos y la playa de Puerto Rico. Asimismo, más adelante se creó la de Amadores.

Con el paso del tiempo, aumentaron las ofertas de alojamiento, comercial, gastronómica y deportiva, por lo que Puerto Rico incrementó su fama como destino turístico y comenzó a atraer a miles de visitantes, un foco de atención que ha mantenido hasta hoy.

Playa de Puerto Rico. / PROMOTUR

Playa de Puerto Rico. / PROMOTUR

Playas

La calma del ambiente y la calidad de su arena y sus aguas permiten que las playas de Puerto Rico y Amadores estén disponibles para todos los públicos. Ambas están unidas por un paseo marítimo de un kilómetro y flanqueadas por diques que amansan al mar para tornarlo en inamovible, una serenidad marítima que las convierte en muy familiares.

Son playas familiares gracias a la serenidad del mar y la fina arena

 

Por otra parte, en los alrededores de este placentero litoral se reparten terrazas y restaurantes donde disfrutar de una excelente gastronomía o tomar algo con la brisa del mar como acompañante, además de tiendas y un centro comercial. También se debe tener en cuenta una recomendación: contemplar el magnífico atardecer es la mejor manera de terminar un día de playa en Puerto Rico.

Los aficionados a las actividades acuáticas encuentran una amplia variedad

Panorámica de Puerto Rico. / Felix König - wikipedia

Panorámica de Puerto Rico. / Felix König – wikipedia

Deporte

Avistamiento de cetáceos, submarinismo, kayak, pesca, vela, motos de agua, parascending… Los aficionados a las actividades acuáticas encuentran en Puerto Rico una amplia variedad para elegir. En esta esfera deportiva destaca la Escuela de Vela Joaquín Blanco por su prestigio. En ella se entrenan regatistas profesionales y se imparten diferentes cursos para todas las edades.

Escuela de Vela Joaquín Blanco. / VELA GRAN CANARIA

Escuela de Vela Joaquín Blanco. / VELA GRAN CANARIA

La Escuela de Vela Joaquín Blanco sobresale por su prestigio

Por otro lado, en Puerto Rico también sobresale el concurso de pesca de altura que se celebra todos los años en verano desde hace más de tres décadas.

Puerto de Mogán. / PTRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

Puerto de Mogán. / PTRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

 

 

¿Qué hacer en Mogán?

Puerto de Mogán

Callejear entre sus casas tradicionales posibilita absorber el aroma de un auténtico barrio marinero, una tradición pesquera reflejada en su exquisito pescado fresco. Además, su puerto deportivo y su playa tampoco tienen desperdicio.

Buceo en Amadores. / PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

Buceo en Amadores. / PATRONATO DE TURISMO DE GRAN CANARIA

Buceo

Los que busquen puntos de inmersión para practicar su deporte favorito deben añadir la costa de Mogán a su lista. Por ejemplo, cerca de su puerto, existen dos pecios que son el hogar de una biodiversidad sorprendente. 

Barranco de Veneguera

Un entorno natural fantástico que mezcla el verde de la vegetación, laderas escarpadas y vistas al océano Atlántico. Se puede recorrer por medio de senderos. En su naciente se halla la formación rocosa conocida como Los Azulejos, que resalta por sus llamativos colores.

Presa de Soria./ Marianne Perdomo - Wikipedia

Presa de Soria./ Marianne Perdomo – Wikipedia

Presa de Soria

Espléndido paisaje el que se ha formado en torno al mayor embalse de Canarias, con las palmeras como protagonistas.

WEB

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.