El pasado 17 de febrero el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucionales ciertos preceptos de la Norma Foral de Guipúzcoa que regula el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) más conocida popularmente como Plusvalía Municipal.

Como saben la Plusvalía Municipal se devenga, entre otros supuestos, cuando se transmite un terreno de naturaleza urbana. Es decir, cuando se transmite un piso, una vivienda, un local o una casa se devengaría, en principio, dicho tributo local.

Este pronunciamiento del TC abre la posibilidad a que se pueda solicitar la devolución de las plusvalías municipales pagadas indebidamente por los contribuyentes de, al menos, los últimos cuatro años a los ayuntamientos

 

plusvalias-municipales-2

Pues bien, el TC ha declarado la Plusvalía Municipal contraria al principio de capacidad económica recogido el artículo 31.1 de la Constitución Española (CE) cuando como consecuencia de la transmisión del bien inmueble no se haya generado una ganancia patrimonial. Es decir, si la transmisión del inmueble ha generado una pérdida no se puede hacer tributar al contribuyente por la Plusvalía Municipal.

Este pronunciamiento del TC abre la posibilidad a que se pueda solicitar la devolución de las plusvalías municipales pagadas indebidamente por los contribuyentes de, al menos, los últimos cuatro años a los ayuntamientos.

Si bien es cierto que esta Sentencia del TC se refiere a la Norma Foral de Guipúzcoa y que, en principio no afectaría a la normativa del resto de España, no lo es menos que están pendientes varias cuestiones de inconstitucionalidad de la normativa aplicable en el resto de España que previsiblemente seguirán el mismo criterio que el expuesto en esta Sentencia del 17 febrero.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.