Museo de la Ciencia y el Cosmos

La astronomía más terrenal en el Museo de la Ciencia y el Cosmos

Aburrirse es imposible dentro del Museo de la Ciencia y el Cosmos, ubicado en La Laguna, en Tenerife, el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Tan solo es necesario acudir con ganas de sorprenderse, pasarlo bien y aprender. Se trata de un museo interactivo donde se reparten decenas de sencillos juegos y experimentos acompañados por pequeñas descripciones que invitan a los visitantes a descubrir los entresijos científicos de forma clara, simple y amena. Un laberinto de espejos que nos refleja mil y una veces, presenciar cómo trabaja un agujero negro, ver ilusiones ópticas asombrosas, elevar un coche con una mano, mirar por telescopios y microscopios, observar la formación de los tornados o los rayos… Son solo algunos ejemplos de las divertidas y variopintas actividades de este museo de divulgación científica.

Actividades infantiles. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Actividades infantiles. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Uno de sus grandes reclamos de Museo de la Ciencia y el Cosmos, es la posibilidad de mirar por un telescopio

La exposición permanente del museo se divide en tres grandes apartados: “El cosmos”, “El cuerpo humano” y “Cómo funciona”. Las fases de la Luna y la incidencia de nuestro satélite natural en el movimiento de las mareas, las características de las estrellas y las galaxias, los detalles más relevantes del Sol o la explicación de numerosos fenómenos que ocurren en la Tierra protagonizan la sección “El cosmos”. Por otro lado, en “El cuerpo humano” se profundiza en diferentes aspectos de nuestro organismo, mientras que en “Cómo funciona” se conocen las claves que rigen muchas de las tecnologías que utilizamos a diario en la vida cotidiana. Otro de los atractivos del centro es el planetario, el colofón perfecto para un museo donde se presta una especial atención a la astronomía y que permite realizar un fantástico viaje por el universo.

Museo de la Ciencia y el Cosmos-Actividades infantiles. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Museo de la Ciencia y el Cosmos-Actividades infantiles. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Para los niños

Los secretos del universo fascinan a los niños. De hecho, seguro que muchos han soñado alguna vez con ser astronautas para desvelar los misterios del cosmos y navegar por un mundo inexplorado y mágico. Pues bien, sin levantar los pies del suelo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos cumple el deseo de los más pequeños de la casa de vivir una aventura galáctica mediante la organización de las acampadas astronómicas. Una iniciativa diferente, entretenida, didáctica y social que les encanta.

Las acampadas astronómicas aparecen como una iniciativa entretenida, didáctica y social

 

Pernoctar dentro de un museo es la principal peculiaridad de esta actividad. Los niños, de entre seis y 12 años, llegan por la tarde a este singular lugar de acampada, donde realizan fáciles e interesantes experimentos y visitan el planetario. Después de cenar, toca el turno del momento más esperado: acercar la mirada con telescopios y prismáticos a los elementos más destacados de la bóveda celeste nocturna (constelaciones, planetas, Luna, etc.). Ya por la mañana, tras pasar la noche en sus sacos de dormir, desayunan y disfrutan de otra sesión de observación, solar en este caso.

Noche en el Museo. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Noche en el Museo. / Museo de la Ciencia y el Cosmos.

Asimismo, el Museo de la Ciencia y el Cosmos también brinda la oportunidad de celebrar los cumpleaños de los niños en sus instalaciones y organiza diversos talleres vacacionales. Todo ello, en su afán de divulgar el conocimiento científico de una manera próxima, amena y educativa.

Los niños se lo pasan en grande y quedan muy sorprendidos con los experimentos

 

Por otra parte, los adultos tampoco son ajenos a la mística y los enigmas del firmamento. Y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos son conscientes de ello. Por esta razón se presentan las noches astronómicas, donde los participantes escudriñan con los telescopios las maravillas del universo como la Vía Láctea, los anillos de Saturno o el relieve de la Luna, aprenden a orientarse por las estrellas y conocen algunos trucos sobre fotografía astronómica, entre otras cosas.

Como no podía ser de otra manera, todas las actividades anteriores están supervisadas por monitores especializados que garantizan que la experiencia en el museo sea todo un éxito.

Web

Museo de la Ciencia y el Cosmos - Montes Tenerife en la Luna.

Museo de la Ciencia y el Cosmos – Montes Tenerife en la Luna.

Con la mirada puesta en el universo

Además de por su exposición permanente sobre el cosmos, las actividades astronómicas que se realizan y el planetario, existen otros factores que asocian al Museo de la Ciencia y el Cosmos con el universo. En primer lugar, está localizado en Tenerife, cuya cumbre se considera uno de los mejores puntos geográficos del planeta para la observación del cosmos. Asimismo, fue inaugurado en 1993 por un astronauta de relevancia internacional, Sergei Krikalev, una de las personas que más tiempo ha pasado en el espacio, mientras que el edificio está presidido por un radiotelescopio en cuya antena están dibujadas las coordenadas de los conocidos como “Montes Tenerife” de la Luna. Por otra parte, el Museo de la Ciencia y el Cosmos organiza numerosas actividades culturales y científicas de diversa índole (charlas, presentaciones de libros, proyección de películas, monólogos, talleres, etc.) a lo largo de todo el año con la idea de cumplir uno de sus principales objetivos: acercar la ciencia al conjunto de la sociedad.

Museo de la Ciencia y el Cosmos - Sergei Krikalev

Museo de la Ciencia y el Cosmos – Sergei Krikalev

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.