Recomendaciones antes de comprar la primera moto

Primera motoEntre los sueños más cotidianos de muchas personas, desde el punto de vista más material, se encuentra comprarse la primera moto en algún momento de sus vidas.

Ya sea porque nos hemos enamorado de ellas en las películas, por su historia, por pura pasión o por las facilidades que ofrecen a la hora de moverse (quien no ha deseado ir en una cuando se está en una atasco kilométrico o no se logra aparcar en el centro de la ciudad), lo cierto es que conducir sobre dos ruedas es un deseo que gran parte de la población quiere cumplir.

El abanico de motos en el mercado es muy amplio y las hay de diferentes cilindradas, colores, tamaños…

Para todos los gustos, pretensiones y necesidades. Por si te estás pensando adquirir una moto dentro de poco tiempo, a continuación hacemos un breve repaso por algunas de las consideraciones más básicas que debes tener en cuenta antes de aventurarte a la compra.

¿Para qué?

Seguro que al pasar las páginas de cualquier catálogo de motos nos gustan varias.

Y si las vemos en el expositor aún más. Y si nos dejan subirnos en ellas todavía más. Y probarlas en el asfalto… Sin embargo, hay que dejar a un lado esos amores a primera vista y centrarse en el uso que le vamos a dar.

Determinar qué uso le vamos a dar a la primera moto resulta fundamental

Primera motoEs decir, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿para qué la voy a utilizar? Por ejemplo, no es lo mismo que vaya a emplearse como medio de transporte para acudir al trabajo todos los días que para hacer rutas los fines de semana.

Determinar esto resulta fundamental para que cumpla nuestras expectativas y no gastar más dinero del necesario.

Presupuesto

La inversión en una moto no solo implica el gasto inicial para sacarla del concesionario y llevarla al garaje de casa ya como propietarios de la misma, sino que hay que añadirle la gestión de la documentación pertinente, el seguro, su mantenimiento, la vestimenta o el casco.

Todo suma y hay que fijar muy bien la cantidad que estamos dispuestos a gastarnos para no hacer un agujero en los bolsillos que tarde en coserse.

Conducir un coche no es lo mismo que ir sobre dos ruedas, por lo que hay que ser precavido

 

¿La primera?

Aunque llevemos años de carretera como conductores de un coche, no podemos montarnos en una moto como si fuera lo mismo, y menos si nunca lo hemos hecho. Lo mejor es ser precavidos para evitar accidentes. Así, si somos novatos en las dos facetas (compra y conducción de una moto), se debe adquirir una motocicleta ligera y hacer prácticas en entornos sin tráfico antes de introducirnos en zonas más concurridas. Lo importante es aprender a manejar la moto bien antes de entrar en la vorágine de la circulación; incluso asistir a un curso de conducción de motos aporta más seguridad. Además, revisar la moto en un mecánico nunca viene mal para evitar sorpresas inesperadas.

Primera moto

Equipamiento

Además de realizar una conducción responsable, un equipamiento adecuado y adaptado a la normativa vial también garantiza la seguridad en carretera. De esta forma, el casco, los guantes, la chaqueta, el pantalón y el calzado deben ser los apropiados para montar en moto con protección.

Se recomienda hacer prácticas en entornos sin tráfico antes de entrar en las zonas más activas de circulación

Tipos de moto

Aquí se nombran algunas de las clases de motocicletas más conocidas:

primera-moto-03Scooter. Las de escasa potencia son ideales para los que se inician en el mundo de las motos. Resultan fáciles de conducir por el cambio automático y los frenos en el manillar. 

Deportivas. Son las más apreciadas por los apasionados del mundo de las motos. Conducirlas genera adrenalina y fuertes emociones (siempre con responsabilidad y seguridad, por supuesto), pero se requiere un amplia experiencia. 

Trail. Circulan tanto por carretera como por tierra. Se adaptan a cualquier tipo de piloto y no ofrecen dificultades serias a la hora de ser conducidas. 

Naked. Su principal particularidad es que no tiene carenado, por lo que sus piezas de mecánica están al descubierto.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.