Algunos ejemplos de cómo reinventarse para no morir

La última palabra. La ansiada búsqueda del escritor por encontrar lo que redondea una historia. Quizá también el momento para dejar su sello personal. En tecnología no suele haber muchos puntos y final aunque lo parezca. Como poco, se tiende a finales abiertos. Que se lo digan a BlackBerry, que resurge de las cenizas con un modelo híbrido con su teclado de toda la vida -dicen que mucho más sensitivo y agradable al tacto- y con una mitad asemejada a los mejores smartphones.

BlackBerry resurge de sus cenizas con un modelo híbrido con su teclado de toda la vida

También puede pasar que lo que ya estaba inventado tenga una nueva vuelta de tuerca y genere un producto novedoso; un final alternativo, sin duda. Infinidad de ejemplos hay en este sentido, pero Nintendo Switch se lleva la palma. Lo que en el pasado bien pudiera ser la evolución de Nokia N-Gage o PS Vita, ahora forma una consola que puede ser de escritorio, pero también portátil.

Epílogo tecnológico

Otras veces se finaliza con un punto y seguido. Parece que te fuiste, pero aún estás ahí. Aquí nos encontramos a la realidad aumentada, que parece que va ganando enteros en su batalla contra la realidad virtual, aunque queda mucha tela por cortar en esta lucha. Hasta Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha considerado estos días que la televisión y el propio móvil tienen los días contados. Serán meras apps que proyectaremos en una pared. Un sueño que acabaría con Apple o Samsung y le acercaría a un dominio más que abrumador.

Epílogo tecnológico

Mark Zuckerberg considera que la televisión y el móvil serán apps que proyectaremos en una pared

 

Puede sonar estrambótico, pero viniendo de la persona que ha barrido a cualquier competidor en publicidad -a excepción de Google- no es una frase a la ligera. La televisión no puede competir al mismo nivel que una compañía planetaria que es líder no solo con la red social azul, sino también con WhatsApp e Instagram, y predice con exactitud qué vamos a querer consumir. Igual que Google no quería que salieras de su red, Zuckerberg quiere retenerte lo más posible: con vídeos, cotilleando las fotos del vecino o avisándote de si llueve.

Kodak quiere volver al ruedo tras pasar por un concurso de acreedores

Si hacemos memoria, ni siquiera el Betamax tuvo punto y final hasta ser descatalogado porque pasó del público residencial al profesional. Y Kodak, centenaria, quiere volver al ruedo tras pasar por concurso de acreedores.

A estas alturas pensarás en el VHS (ya nadie fabrica reproductores en masa), en el Windows XP (sin soporte) y en tanto ejemplos de punto y final. Razón no te falta. ¿Qué nos deparará el futuro? Busca en Internet Oculus o Google Glass para adivinarlo.

Epílogo tecnológico

Alejandro Santos

Consultor tecnológico y en comunicación 2.0

@alejandrosantos

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.