Arco Madrid 2017

Arte contemporáneo a nivel internacional en Arco Madrid 2017

A finales del pasado febrero se celebró la reconocida Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) Arco Madrid 2017 en las instalaciones del recinto ferial de Ifema en Madrid.

Como cada edición, y ya van 36, ARCOmadrid se configuró como un espacio donde el arte brilló en su máximo esplendor y que reunió a cientos de expertos, coleccionistas y apasionados del mundo artístico para compartir ideas que confluyeran en mejoras para el sector, hacer contactos, visualizar las obras expuestas en las diferentes galerías y, cómo no, comprar algunas.

Tras el desarrollo del evento, que duró del 22 al 26 de febrero, y un éxito rotundo, se puede afirmar que ARCOmadrid afianzó su posición como una de las mejores ferias de arte contemporáneo del panorama internacional, prestigio que se ha labrado año tras año gracias al buen hacer de los organizadores y sus participantes.

arco-madrid-02

En números

Las cifras de asistencia hablan bien a las claras de la fama que atesora ARCOmadrid: más de 100.000 visitantes que tuvieron la oportunidad de pasarse por las 200 galerías -procedentes de 27 países- que participaron en esta importante cita con el arte.

Las galerías apostaron por proyectos y obras de gran nivel, mientras que un 40% de las participaciones se centraron en proyectos individuales o en diálogo para cumplir el objetivo fundamental de ARCOmadrid de ser un espacio de conocimiento de los nuevos nombres y obras de la esfera artística internacional.

Por otra parte, una de las principales conclusiones de ARCOmadrid desprende un alto nivel de optimismo para el sector, al percibirse un especial dinamismo en las ventas, lo que reafirma la recuperación del mercado artístico experimentada en los últimos años.

Así lo confirmaron las galerías participantes, que también se mostraron satisfechas por la alta calidad de los coleccionistas invitados, el elevado interés que manifestaron desde el primer día y la organización.

Una de las principales conclusiones es la mejora percibida en el mercado artístico en Arco Madrid 2017

 

Desde la galería P420 aplaudieron el programa de coleccionistas invitados por la organización de ARCOmadrid, ya que estuvo “muy bien organizado y funcionó de maravilla”. Además de señalar que “es un aspecto que hemos comentado con otras galerías y estamos todos de acuerdo”.

Por otro lado, la galería Jocelyn Wolff, en su tercera participación en la feria, se sumó a esta percepción y afirmó que “estamos satisfechos porque los coleccionistas han mostrado mucho interés y hemos podido establecer muy buenos contactos.

Es para valorar el esfuerzo de ARCO por traer a coleccionistas tan receptivos”.

Asimismo, la galería Lelong añadió que “estamos especialmente contentos con el programa internacional de coleccionistas”, mientras que la galería José de la Fuente comentó que “hemos percibido mucho interés desde el arranque y destacamos la calidad de los coleccionistas tanto internacionales como españoles”.

arco-madrid-argentina01

“Hemos percibido mucho interés desde el arranque y destacamos la calidad de los coleccionistas tanto internacionales como españoles”

Argentina, país invitado

Dentro de la importante participación internacional en ARCOmadrid, con un porcentaje de galerías extranjeras que se cifró en el 

66,5 % del total, destacó nuevamente la presencia latinoamericana, con 41 galerías de 9 países diferentes que supusieron un 40% del total internacional.

En este sentido, sobresalió Argentina como país invitado en esta edición, con 12 galerías y 23 artistas seleccionados por Inés Katzenstein, con algunos reconocidos internacionalmente como Alberto Greco, Eduardo Stupia o Mirtha Dermisache y otros que se presentaron al público, como Diego Bianchi, Pablo Accinelli o Sol Pipkin.

Las galerías argentinas se mostraron satisfechas con su participación en ARCOmadrid.

Así, desde la galería Barro confirmaron importantes ventas desde la primera jornada, al igual que Slyzmud, que indicó que fue una “feria muy exitosa, aspecto compartido por todas las galerías argentinas”.

Asimismo, se han organizado varias exposiciones de artistas argentinos en centros de arte y museos de Madrid, de las cuales algunas aún siguen abiertas al público.

arco-madrid-13

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.